Más de 2.200 casos de dengue en Salta

Por

La información fue proporcionada por la directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Griselda Rangeón, y el jefe del programa Sala de Situación, Miguel Astudillo.

Los casos de dengue confirmados en Salta, entre el 1 de octubre pasado y hoy, ascienden a 2.201, de los cuales 140 fueron localizados en distintos barrios de la capital provincial.

La información fue proporcionada por la directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Griselda Rangeón, y el jefe del programa Sala de Situación, Miguel Astudillo, quienes explicaron la situación epidemiológica salteña con respecto a las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Astudillo detalló que, en la presente campaña, iniciada el 1 de octubre pasado hasta hoy, se notificaron 5.430 casos sospechosos y se han confirmado 2.201, todos de dengue tipo 1, con circulación autóctona en los departamentos San Martín, Orán y Anta.

En tanto, en el mismo período de la campaña de vigilancia 2018-2019, la Sala de Situación de Salud Pública recibió la notificación nominal de 5.374 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 2.989, también todos del tipo D1.

En la capital salteña, durante la actual campaña epidemiológica, se registraron 140 casos, localizados en los barrios Don Ceferino, 17 de Octubre, Castañares, Villa Cristina y Tres Cerritos.

“Los grupos de edad más afectados son entre 25 y 34 años, y entre 45 y 65, y no se ha registrado ningún caso de muerte por dengue” en la provincia, indicó el funcionario.

A su turno, Rangeón recordó la importancia de no automedicarse ante síntomas como fiebre o dolor de cabeza, y de efectuar la consulta médica.

“No se debe utilizar aspirinas, si hay temperatura se la puede bajar con paños fríos, pero no tomar medicación por cuenta propia y buscar atención profesional”, dijo Rangeón.

Luego, los funcionarios indicaron que en el presente período de vigilancia no se ha registrado ningún caso de fiebre zika ni chikungunya.

En cuando a dengue, el gobierno de la provincia trabaja en forma conjunta con el Servicio Nacional de Control de Vectores y los municipios en acciones de control de focos, en las áreas donde hay presencia de aedes aegypti.

La vigilancia epidemiológica se realiza con la modalidad de vigilancia de síndromes febriles, lo que significa que se actúa antes de tener un diagnóstico, “ante la mínima sospecha”, explicó Astudillo.

El período de vigilancia intensificada, que comenzó el 1 de octubre y será hasta el 31 de mayo, puede extenderse, según el perfil epidemiológico de la enfermedad.

“El año pasado lo extendimos hasta fines de junio, porque había casos positivos”, explicó Astudillo.

En este sentido, afirmó que la notificación de casos es obligatoria para todas las áreas operativas de la provincia y los datos se cargan en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que concentra la información de todo el país.

También podria interesarte