“Nobel” de Educación: una docente ganó un millón de dólares

Se trata de Keishia Thorpe; entre los diez finalistas de la séptima edición del Global Teacher Prize estaba la maestra de La Plata Ana María Stelman.

Igual que el año pasado, la pandemia de Covid-19 obligó a una ceremonia virtual, pero esta vez el escenario elegido para la séptima edición del Global Teacher Prize, fue en la Maison de la Unesco, en París. Entre los diez finalistas que competían por el premio al mejor maestro del mundo –todos conectados desde sus casas a través de una pantalla–, estaba Ana María Stelman, la maestra argentina de la Escuela Primaria Nº7 Fragata La Argentina, en el barrio Hipódromo de La Plata, que el año pasado se las ingenió para no perder el contacto con ellos y sostener la enseñanza de los contenidos en los que había comenzado a trabajar antes de que se declarara el aislamiento por la pandemia.

Había nervios en la casa de los Stelman, que estaba acompañada de su familia, cuando la actriz francesa Isabelle Huppert, que fue la conductora de la ceremonia, abrió el sobre y mencionó a la ganadora: Keishia Thorpe, una maestra de inglés, de Estados Unidos. “Nunca imaginé que esto podría llegar a sucederle a alguien como yo, del lugar donde vengo. ¡Gracias!”, dijo entre sollozos y gritos. Con estas primeras palabras, Thorpe hizo referencia a su infancia, porque tras huir de la pobreza y la violencia cuando era niña, en Jamaica, llegó a Estados Unidos gracias a una beca de atletismo, y luego se convirtió en maestra.

Hoy, Thorpe enseña inglés a estudiantes pobres, inmigrantes y refugiados de 12º grado en la International High School Langley Park, en Bladensburg, Maryland, para prepararlos para la universidad. “En su carrera docente de 16 años se abocó incansablemente a sus estudiantes, y luchó tanto por la igualdad que llegó a ser la ganadora del gran premio Lifechanger of the Year de National Life Group, en 2019; un galardón para los docentes que inspiran y van más allá”, señala su biografía.

En su trabajo por lograr un impacto exitoso, más allá de las aulas, también es la cofundadora de una organización de atletismo sin fines de lucro para estudiantes deportistas en situación de riesgo, con el fin de que ellos no tengan que pagar deudas en la universidad. También preside una fundación que apoya a los alumnos inmigrantes y a sus familias.