Paseros de combustibles: “cruzan hasta 6 veces por día”

Daniel Ventuñuk, periodista de la ciudad de Misiones, dió detalles sobre la creciente actividad en el Puente Posadas – Encarnación, por el precio del combustible en nuestro país y la diferencia de precio por el tipo que cambio que afecta a nuestra moneda. 

Daniel Ventuñuk, periodista de la ciudad de Misiones, se refirió sobre la creciente actividad en el Puente Posadas – Encarnación, que une Argentina y Paraguay. En los últimos seis meses, el tráfico en el puente ha aumentado alrededor del 160%, con una afluencia de hasta 30,000 vehículos durante fines de semana largos. 

Explicó que uno de los factores que impulsan este incremento es el tráfico comercial, particularmente la compra de combustible. Ventuñuk señala que el combustible en Argentina es más barato que en Paraguay, lo que ha generado un tráfico constante de vehículos que pueden cruzar hasta seis veces al día para cargar combustible. “El precio de la gasta Premium de la empresa de bandera argentina ahora ronda los 350 pesos el litro, con el aumento que hubo a principios de semana, y en Encarnación, la nafta súper está a 700 pesos.  Entonces mucha gente empezó a venir, primero ponían un bidón de plástico, ni siquiera estos que están habilitados para transportar combustible, sino que traían bidones de plástico y los cargaban. Así hay autos que llevan hasta 150 litros y algunos hasta se han incendiado porque esto es un peligro”

 “Una vez que compran y pasan lo descargan en bidones y se vende al costado de la ruta, en Encarnación, en la ruta que va hacia Asunción se vende el combustible. .  El tráfico de combustible se convirtió en una actividad muy importante que hace que un vehículo pueda llegar a pasar hasta seis veces durante el día”, manifestó.-

EL ·”COLERO”

Sin embargo, este fenómeno también ha llevado a la aparición de prácticas peligrosas, como el “colero”, donde los conductores pagan para adelantarse en la fila y ocupar un lugar en la cola de espera.

Este negocio paralelo ha causado preocupación por la seguridad, ya que cuando la fila se hacía en el puente algunos conductores realizaban maniobras arriesgadas para adelantarse en la fila, incluso yendo en sentido contrario en el puente.

Ventuñuk menciona que esta práctica ha causado accidentes, algunos de los cuales han resultado fatales. ‘Si el colero está en la mitad del puente y allá del lado paraguayo, el interesado pacta con una persona que está ahí, le abona, y le dice, ´bueno, ahora mándate en contramano y esta persona se cruza casi la mitad del puente en contramano para ubicarse en el lugar que compró. Esto ha producido accidentes, es más, la semana pasada ha fallecido una persona de nacionalidad paraguaya, que tuvo un accidente sobre el puente, porque esto de cruzarse ha producido innumerables accidentes de autos que se chocan de frente’.”

En resumen, el diálogo con Daniel Ventuñuk arroja luz sobre el aumento del tráfico en el Puente Posadas – Encarnación, impulsado por factores económicos y comerciales, así como los riesgos asociados a prácticas como el “colero” y su impacto en la seguridad vial.

Sudamericana