Pirotecnia en las Fiestas

Los animales tienen un oído mucho más desarrollado que el del ser humano por lo que sufren con espectáculos como los fuegos artificiales. Cómo calmarlos.

Este fin de semana estará copado por la celebración de Nochebuena y Navidad, y muchas familias tendrán que tener en cuenta el bienestar de sus animales de compañía, no tanto por el calor (se prevé que no sea extremo) sino por el ruido de los fuegos artificiales que forman parte de las celebraciones en muchas casas.

Ejercitar previamente para ayudar a un mejor descanso, mantener siempre identificado al animal y evitar sobrecargarlo de mimos son algunas de las recomendaciones de los veterinarios para que las mascotas pasen una feliz Navidad.

“La principal razón del miedo a la pirotecnia tiene una base biológica. En condiciones naturales los sonidos de tono grave e intensidad alta corresponden a eventos peligrosos (tormentas eléctricas, terremotos, erupciones volcánicas), y esto hace que el miedo instintivo a ese tipo de estímulos sonoros sea favorable para su supervivencia, por lo que la evolución de la especie favorece ese miedo en los animales“, afirmó Marisol Rey, Adiestradora de Patita Patita y embajadora de Nutrique, marca de Vitalcan, empresa nacional especializada en el cuidado de las mascotas.

“El perro cuenta con una capacidad auditiva mucho mayor que la de la especie humana, por lo que es más sensible que nosotros a los sonidos de alto volumen”, agregó como ejemplo.

Además de la consulta de rigor con un veterinario, es recomendable organizar con anticipación dónde y cómo va a pasar esos días el animal. Lo ideal es no dejarlos solos durante las noches de Navidad y Año Nuevo.