Pirotecnia: la venta habilitada es solo lumínica

Como cada año los meses de diciembre y enero son las más festivos donde nadie se quiere perder ningún detalle y más si se trata del tema “pirotecnia”, un cotillón que tiempo atrás estaba si se quiere permitido, pero con el paso del tiempo se fue prohibiendo lentamente producto a lo que ocasiona el mal uso de los explosivos.

Muchos municipios han tomado la iniciativa de llevar un control estricto sobre aquellos comercios que se dedican exclusivamente a la venta de fuegos artificiales.

Sergio Vallejos, subsecretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de Resistencia, indicó qué medidas se están preparando para poder controlar la venta de cohetes.

En ese sentido, Vallejos se refirió en primer lugar al trabajo que se está haciendo respecto al control de la pirotecnia. “Se tenía que habilitar los comercios, aquellos que pretendían desarrollar esta actividad por el esquema tradicional no al sistema de blanqueo, lo cual implica controles de otra naturaleza coordinados por ejemplo con bomberos” explicó. “Hoy mismo firme tres autorizaciones y los locales adheridos solamente pueden vender material pirotécnico lumínico, porque están prohibidas las ventas de sonoros”, argumentó.

Seguidamente, detalló que desde el Municipio se tomó la decisión de que las autorizaciones solamente sean temporarias, es decir para las ventas de navidad y año nuevo.

“Todo aquel que esté vendiendo sin esta autorización por supuesto que se va a secuestrar, sea que se venda en un comercio sin la autorización correspondiente o en la vía pública”, sentenció. Por último, el subsecretario de Industria y Comercio pidió colaboración a los vecinos de Resistencia para que denuncien las posibles ventas ilegales de pirotecnia, espacio en el que reflejó: “Le pedimos a los vecinos que nos den una mano denunciando lo que encuentren en cuanto a la clandestinidad porque no hay que olvidar que se trata de un material explosivo, no son juguetes” y agregó “también llamamos a la responsabilidad de quienes adquieren el producto y guarden los recaudos”.

“Respecto a las sanciones se deben al secuestro de las mercaderías y su posterior destrucción coordinados con Bomberos de la provincia”, finalizó Vallejos.