Presentaron el libro de Ofertas Exportables

Por

La Provincia del Chaco presentó su Libro de Ofertas Exportables el cual cuenta con más de 24 rubros, que engloban 276 productos pertenecientes a un total de 113 empresas en condiciones de comercializar en el mercado mundial. La iniciativa apunta a la búsqueda de nuevos mercados internacionales donde las empresas chaqueñas puedan comercializar sus productos y servicios en forma competitiva.

El libro es una herramienta de promoción comercial para empresas exportadoras de bienes y servicios, con potencial exportador e instituciones públicas y privadas relacionadas con el comercio exterior.

Le presentación del mismo estuvo encabezada por la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción María Elina Serrano, quien informó que el año pasado Chaco exportó 380 millones de dólares, mientras que para este año hay una proyección de 430 millones. “Demostramos que tenemos una provincia competitiva a nivel nacional e internacional”, subrayó, al destacar las políticas llevadas adelante en la gestión del gobernador Domingo Peppo para consolidar al Chaco en el comercio exterior.

En cuanto al libro indicó que se lo puede encontrar online en Chaco Exporta (http://chacoexporta.chaco.gov.ar/) o en su versión de papel en la Secretaría de Inversiones, ubicada Marcelo T. de Alvear 145, 1° piso, o en la Casa del Chaco en Buenos Aires, ubicada en avenida Callao 322, 1° piso.

Su difusión, además, es facilitada a través de la Red de Embajadas y Consulados argentinos, representaciones extranjeras en el país, cámaras binacionales, organismos internacionales, bancos y representaciones comerciales en el país y en el exterior.

Por otro lado, Serrano recordó que el organismo a su cargo fue reconocido con el Premio Exportar 2019 de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Explicó que en adelante queda consolidar la logística para alcanzar a otras provincias argentinas que se encuentran geográficamente cercanas a los grandes puertos.

Participaron de la presentación el subsecretario de Asuntos Estratégicos –dependiente de la Secretaría de Inversiones-, Darío Roveda; el administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez; el ministro de Producción Marcelo Repetto; la intendenta de Barraqueras, Alicia Azula, y demás funcionarios provinciales.

Integración y promoción

El subsecretario Roveda destacó la importancia de esta iniciativa que tiene por objeto colocar los productos chaqueños fuera del país. Asimismo, indicó que la medida se enmarca en las políticas impulsadas desde la Secretaría de Inversiones con el fin de avanzar en la integración con otros países e incentivar la exportación de productos chaqueños.

En cuanto a integración, el funcionario valoró los vínculos y principios de negociación con países como Francia, Alemania, Haití, Italia e indicó que se trata del inicio de un camino para establecer intercambios culturales, comerciales y turísticos.

También destacó los avances en proyectos de intercambio con Bolivia, Brasil y Chile. Por otro lado, se refirió a la participación del empresariado chaqueño en exposiciones de la región NEA y de la zona Sur del continente, puntualmente en las dos ferias más grandes de Bolivia y Paraguay. “Además pusimos a nuestro puerto de Barranqueras en un lugar de relevancia al participar de un encuentro de intercambio comercial en Santa Cruz de la Sierra”, comentó Roveda, tras realizar un breve balance de las políticas de promoción impulsadas desde la Secretaría de Inversiones.

También podria interesarte