Realizaron charla sobre prevención de Grooming

Por

La unidad Delitos Tecnológicos viene trabajando en la concientización de los peligros en Internet en niños y jovenes. Por ello vienen realizando visitas a las instituciones educativas. En esta oportunidad, dieron una charla en la Facultad de Derecho.

El Departamento Investigaciones Complejas a través de la División Delitos Tecnológicos armó un programa de charlas en relación con la seguridad informática y prevencion sobre el  Grooming. Esta mañana, en el auditorio de la Facultad de Derecho, Ciencias y Politicas de la Provincia de Corrientes, expusieron ante 800 personas, las tareas preventivas para evitar el ciberacoso.

Esta mañana, el  Jefe de la División Delitos Tecnológicos Comisario de Policía  Carlos Alberto Ramírez junto al Subcomisario de Policía Carlos Eduardo Escobar y el Agente de Policía Matías Xavier Quiroz, numerarios de dicha División dependiente del Departamento Investigaciones Complejas brindaron charla de concientización sobre Grooming  y otros temas relacionados a dicho delito.

Tal evento se desarrolló en las instalaciones del Salón Auditórium de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, sito en avenida Libertad 5460 de la Provincia de Corrientes, contando con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes Dr. Buenaventura Duarte, como así también participaron un total de 800 personas aproximadamente, siendo entre ellas Alumnos, docentes y abogados.-

Que es el Grooming?

El Grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Afortunadamente, evitar que esto suceda es muy fácil, basta con tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet.

¿Qué pueden hacer los niños y jóvenes para evitar caer víctima de estos abusadores antes de que sea demasiado tarde? Acá va un listado de consejos.

Evita usar el año de nacimiento en los nombres que uses en redes sociales o tu email como ‘jorde2001@gmail.com.ms’. Este dato ayuda a que los acosadores conozcan la edad de su posible víctima.

No navegues en sitios web con contenidos poco adecuados para niños y niñas.

No aceptes contactos en redes sociales que no conozcas personalmente, en especial cuando mencionen propuestas incómodas o inicien conversaciones inapropiadas.

Nunca envíes fotos o videos en las que te muestres sin ropa o que se puedan prestar para malentendidos. Los acosadores usan este material como chantaje.

Procura no revelar información personal o de tu familia en tus chats. Ten en cuenta que revelar a qué se dedican tus padres o en qué barrio vives puede sobrepasar los límites de tu privacidad.

Si acabas de iniciar una amistad virtual coméntalo a tus padres o familia, nunca acudas a una cita solo o sola. Pide la compañía de un adulto en estos casos.

Confía en tus padres, familiares o profesores. Si una situación te hace sentir incomoda/o en internet hazlo saber a ellos. No debes tener miedo de solicitar ayuda.

Guarda todo tipo de información que pueda servir de evidencia: pantallazos, mensajes de WhatsApp, correo, entre otros.

Desconfía de las apariencias, en internet es muy fácil disfrazarse y decir mentiras.

También podria interesarte