Río de Janeiro suspendió las fiestas de fin de año

La aparición y avance de la variante Omicrón de coronavirus en Río de Janeiro, Brasil, llevó a la cancelación de las fiestas de fin de año.

Río de Janeiro, Brasil. El prefecto de la ciudad, Eduardo Paes, informó este sábado en redes sociales la suspensión de la fiesta de Nochevieja (31 de diciembre) que se organiza todos los años. El motivo es el avance de la variante Omicrón de coronavirus, de la cual ya se detectaron seis casos. Vinculado a esto, Paes consideró que su gestión de gobierno respeta la ciencia. “Como hay opiniones divergentes entre científicos, siempre vamos a aplicar la más restrictiva. El Comité de la prefectura dice que se puede. El del estado dice que no. Entonces no se puede. Vamos a cancelar la celebración oficial de Nochevieja de Río”, enfatizó. Consideró que es la decisión necesaria, pero que le causa tristeza haberla tomado. “Pero no tenemos cómo organizar la celebración con garantía de todas las autoridades sanitarias”, explicó el prefecto de Río de Janeiro. Parece que la medida es definitiva y no hay vuelta atrás, siempre con el objetivo de proteger a la población de la cepa Omicrón.

En ese sentido, el funcionario brasilero complemento: “Espero poder estar en Copacabana abrazando a todos en el cambio de 2022 a 2023. Se echará de menos este año, pero lo más importante es que sigamos vacunando y salvando vidas”. Además de Rio de Janeiro, otras 21 capitales regionales decidieron suspender los festejos de las fiestas de fin de año. La variante Omicrón provocó un avance de la pandemia con más de 615.000 fallecidos y 22,1 millones de infectados alrededor de todo el mundo. Hasta el momento, Brasil detectó seis casos de esta nueva cepa, dos de los cuales fueron en la ciudad de Río de Janeiro. La cepa Omicrón fue notificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 25 de noviembre: aseguran que es más contagiosa y letal que las variantes anteriores.