Se disparó el precio de la papa

En los últimos días el precio de la papa aumentó en la ciudad de Corrientes y en algunas verdulerias o supermercados,  el kilo se consigue entre $600 y $800. Las cuestiones climáticas son el principal factor de la escasez del tubérculo.

 Marcos Danuzzo, referente de la Cámara Argentina de Actividad Frutihortícola se refirió al aumento del precio del kilo de papa en Corrientes y explicó “en Corrientes no se produce papá, se hace en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán peor la producción no está al 100%”.

“Hoy una bolsa de papa está entre $6.000 y $6.500 no hay papa porque no se pudo entregar la producción, el factor climático influye en que no te dejan los consorcios en los caminos de los camiones a cargar”, detalló.

Además aclaró “la papa que se ahora se está comercializando, es papa de galpón que se saca para la industria para las famosas papas fritas esas están guardadas en una cámara, al no poder cargar la papa de campo se trae menos porque se consume.

Al ser consultado sobre el costo que debería tener el kilo de papa Danuzzo afirmó “el comerciante para no fundirse debe vender entre $600 y $800 el kilo, y deja de ser uno de los elementos más baratos”.

En cuanto a la perspectiva que el sector tiene sobre una baja en el precio el referente de la Cámara Argentina de Actividad Frutihortícola aseguró: “Todo depende del factor climático, es un año muy malo para la producción frutihortícola con las miles de enfermedades que aparecieron y vamos a ir sufriendo las consecuencias, lo venimos diciendo hace un año”.