Un día de tensión en la embajada de Venezuela

Por

Faltaba poco para las seis de la tarde de este miércoles en Brasilia cuando un grupo de entre 15 y 20 personas abandonó, por la puerta de atrás, la embajada de Venezuela, que habían invadido a las cinco de la mañana.

Los invasores son seguidores del autonombrado “presidente en ejercicio” de Venezuela Juan Guaidó, que hace algunos meses fracasó rotundamente en su intento de deponer, por la vía de un golpe, al presidente Nicolás Maduro.

En febrero, Guaidó, cuyo cargo de “presidente en ejercicio” había sido reconocido por el ultraderechista Jair Bolsonaro tan pronto asumió la presidencia, nombró como ‘embajadora’ de su supuesto gobierno a una diplomática venezolana apartada de la cancillería, María Tereza Belandria.

Una nota oficial del Gabinete de Seguridad Institucional negó con vehemencia cualquier participación en el acto cometido por seguidores de Guaidó. Al rato, y por las redes sociales, el mismo Bolsonaro repitió el texto del comunicado oficial, pero con un cambio explícito: omitió el nombre del autoproclamado presidente Guaidó.

El alineamiento total y automático del gobierno Bolsonaro a Donald Trump, a propósito, ocupará papel central en las negociaciones que se llevan a cabo en Brasilia. Esa es la principal preocupación en la cumbre del Brics.

También podria interesarte