Vignolo:”personal de salud que trabaja en Chaco se niega al hisopado”

Por

El Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, brindó una conferencia de prensa junto al Ministro de Salud, Ricardo Cardozo, tras llegar a los 100 casos de coronavirus en la provincia. “Los que trabajan en Chaco tienen responsabilidad mayor y no sólo por ellos, sino también por sus familias y amigos”, expresaron. En la misma conferencia indicaron que hay personal de salud que trabaja en aquella provincia que se “niega” a realizarse los hisopados.

El ministro Vignolo indicó que “cuando mencionamos al Chaco como origen de los casos no es por estigmatizar a una Provincia, sino porque tenemos plena conciencia de que somos una conurbación con Resistencia, muchos correntinos trabajan allá y muchos chaqueños trabajan acá así que somos ciudades hermanas y entendemos la situación”.

Explicó que “Resistencia se encuentra en un momento complejo en términos de pandemia, lo que nos obliga a informar adecuadamente porque ayuda a mejorar la responsabilidad social y los cuidados”. Recalcó que “la gente tiene que saber que los que tienen que trabajar deben asumir responsabilidad mayor, ya que no alcanza solamente a esas personas sino también a sus familias”.

Explicó que “uno de los últimos casos deviene de una visita familiar de personal de salud de Chaco y termina generándose un contagio”, manifestando que “hay personal de salud que se niega a hacerse los hisopados”. Por ello, pidió “que colaboren con la salud pública porque permite conocer el estado de situación” y adelantó que “vamos a generar las condiciones para un buen entendimientos y, si no es posible se van a disponer los mecanismos legales para asegurar los controles”.

“No nos va a temblar el pulso para tomar las medidas legales individuales para hacer los testeos que necesitamos”, reiteró, recordando que “no son testeos caprichosos, discrecionales, están orientados por el Comité de Crisis, que nos indica los lugares de más interés”. Vignolo también expuso que “cortar el puente no es la actitud”, argumentando que “vivimos en un estado de derecho, el puente es de jurisdicción nacional y aun si fuera provincial, hay una necesaria conectividad vinculada al abastecimiento y la vida económica entre las dos ciudades”.

“A los correntinos que trabajan en Resistencia, les pedimos  que se sumen voluntariamente y colaboren con los testeos”, solicitó, recalcando a “los que deban transitar el puente, que tengan cuidados especiales”.

Permisos especiales

El ministro adelantó que se van a generar en la página oficial permisos especiales de 24, 48 o 72 horas para puntualizar situaciones y “vamos a buscar que el puente sea lo menos permeable posible”. Recordó que siguen vigente las categorías de personal de salud, fuerzas de seguridad y gerentes entre otros.

Indicó que “la idea es canalizar situaciones que no se pueden contemplar en la letra fría de una norma sino son producto de la realidad”.

También podria interesarte