Conmoción en Corrientes por el hallazgo de vacas muertas

El hecho se registró en la zona rural de Curuzú Cuatía. Cuál es la explicación oficial del extraño fenómeno.

En Corrientes hubo mucha preocupación por un video que se viralizó en las redes sociales en el que se observa decenas de vacas muertas. Al respecto ya hay una versión oficial que explica los motivos detrás de la triste imagen.

En diálogo con Radio LT7, Eduardo Ortiz, coordinador provincial del Plan Ganadero, habló sobre el video. Indicó que se trata de una filmación tomada en zona de Curuzú Cuatiá a mediados de junio.

Son más de 200 vaquillonas que estaban muertas. “Hubo otros casos antes pero con menos hacienda afectada”, expresó.

Ortiz explicó de qué se trata: lo que pasa es que las vacas comieron plantas con elementos que son tóxicos para ellas por la falta de forraje. “Tienen hambre y comen un vegetal con alta concentración de nitrato y esto repercute en las vacas”, comentó.

En ese sentido dijo que los nitratos son compuestos nitrogenados que están en la tierra y en el agua. En sí mismos no representan ningún problema pero la alta concentración provoca complicaciones en las vacas.

“Cuando hay grandes cantidades de nitrato por la sequía y las napas bajaron el nitrato se concentra y sigue estando presente en la tierra”, dijo el funcionario. Por la falta de consumo de forraje con otros compuestos químicos hace que los nitratos pasen a ser nitritos que son tóxicos para los animales.

Esto es especialmente riesgoso en las zonas en las que se plantaron verdeos y los productores no tienen otras alternativas para alimentar a su hacienda.

Ortiz también dijo que esta situación no tiene ningún tipo de riesgo para los seres humanos.