Feriado del 9 de julio: ¿hay fin de semana largo?

Este mes se conmemora un nuevo aniversario de la independencia nacional. En las redes sociales, los usuarios preguntan si se traslada al viernes 7 o al lunes 10. Qué dice el calendario oficial del Ministerio del Interior.

Este domingo 9 de Julio se conmemoran 207 años de aquel 9 de julio de 1816, cuando realizó una sesión en el Congreso de Tucumán en donde las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron formalmente su independencia de la monarquía española y renunciaron a cualquier dominación extranjera. De esta manera, finalizó un proceso que se había iniciado en mayo de 1810 con la formación del primer gobierno patrio.

Más allá de la historia que hay detrás de esta fecha patria, en las redes sociales la duda pasa por si el feriado es inamovible o si los argentinos tendrán un nuevo fin de semana largo para descansar o hacer una escapada.

La pregunta que muchos se hacen es si la fecha del 9 de julio se adelanta al viernes 7 o se posterga al lunes 10.

Si bien las especulaciones están a la orden del día, la respuesta la tiene el calendario oficial del Ministerio del Interior: se trata de un feriado inamovible. Esto significa que tanto el viernes como el lunes serán días laborales normales y que en esta oportunidad el feriado cae en un día que es prácticamente franco para la mayoría de los trabajadores.

Cómo se gestó la independencia argentina

El Congreso de Tucumán fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en esa provincia del norte por el creciente disgusto que había en el interior del país con la conducción centralista promovida desde Buenos Aires.

Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Álvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos. Pero pronto Álvarez Thomas renunció, y el 16 de abril fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que también renunció. El 3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido Director Supremo, con el objetivo de pacificar y unir a todo el territorio.

La elección de Juan Martín de Pueyrredón no se entendería si no se contrapone su candidatura con la de José Moldes, diputado del Congreso de Tucumán por la provincia de Salta. Moldes y Pueyrredón eran viejos amigos y en esta nota de Infobae se recuerda cómo fue aquella disputa.

De los 29 Diputados que firmaron el Acta de Independencia el 9 de julio de 1816, 17 eran abogados, 1 teólogo y abogado y 11 (casi el 40 %) clérigos (¿quiénes eran? Conocé su historia). Hubo otros 7 que participaron del cónclave en distintos momentos, pero no rubricaron el documento fundacional de nuestra Patria. Francisco Narciso de Laprida presidió ese encuentro, por eso se lo suele llamar el prócer olvidado.

Infobae